Ubiñas-La Mesa, sugerente Parque Natural asturiano. El entorno de Peña Ubiña y La Mesa, en el sector central de la cordillera Cantábrica, está integrado por terrenos de los concejos de Lena, Quirós y Teverga. Dicha zona, localizada en el sector meridional de Asturias, limita al sur con la provincia de León, al oeste, con el Parque Natural de Somiedo, y al norte, con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza.
La representatividad de sus ecosistemas y la singularidad de la fauna y la flora presentes en este territorio (es Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y forma parte de la Red Natura 2000), así como la unidad geográfica del mismo, justificaron declarar este espacio como Parque Natural. Este territorio constituye, por sus características ambientales, estado de conservación y riqueza, uno de los ejemplos de la naturaleza asturiana más relevantes.
La cubierta vegetal se caracteriza por la diversidad, existiendo ejemplos en el territorio de más de la mitad de las series de vegetación existentes en Asturias. Asimismo, destaca su elevado grado de conservación, estando un tercio del territorio ocupado por bosques maduros, de los cuales el hayedo es dominante. Se encuentran además bien representados otros tipos de formaciones vegetales, como las características de ambientes de alta montaña o dulceacuícolas. Especies forestales protegidas son la encina carrasca, el tejo y el acebo.
En lo referente a la fauna, la diversidad y buen estado de conservación de los hábitats hacen posible que en este espacio se encuentren un elevado número de especies protegidas y de interés cinegético. Respecto a los grandes carnívoros, sin duda la especie más destacada es el oso pardo catalogada como especie en peligro de extinción. Al mismo tiempo, la mayor parte de los carnívoros de pequeño y mediano tamaño también se encuentran presentes en el entorno que nos ocupa, tales como la marta, el armiño, la gineta, gato montés, o el zorro. También cabe destacar la presencia de especies asociadas a los cauces fluviales con una elevada calidad ambiental, como es el caso de la nutria o el desmán.
Uno de los grupos faunísticos que mayores cotas de diversidad alcanza dentro del ámbito del Parque es la avifauna. Destacan las aves ligadas al medio forestal y con elevados requerimientos ecológicos, como es el caso del urogallo cantábrico, en peligro de extinción, el pico mediano catalogado como especie sensible a la alteración del hábitat o el azor, de interés especial. Asimismo, las características del territorio hacen posible la presencia de aves ligadas a la montaña como el gorrión alpino, el acentor alpino, bisbitas alpino y campestre, escribano hortelano, chovas piquirroja y piquigualda, el roquero rojo y el treparriscos o la perdiz pardilla.
En cuanto a las rapaces, en los cortados calizos de los cordales es posible observar individuos de algunas de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como el águila real, el alimoche o el halcón peregrino. Asimismo, los murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva. Además, se cuenta con una amplia representación de ungulados silvestres de elevado interés cinegético, como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado o el rebeco.
La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas. Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.
Para los amantes de la arqueología cabe reseñar, dentro del Parque, los Abrigos Rupestres de Fresnedo, cercanos al pueblo de Fresnedo (Teverga), los castros de Focella y Barrio (Teverga) o Ricabo y El Collao (Quirós). Asimismo hay que reseñar que por el Parque se encuentra el Camino Real del Puerto de la Mesa, calzada romana reutilizada hasta nuestros días y que es, en sí, un Destino turístico propio en nuestro portal.
El Centro de Recepción de Visitantes del Parque se encuentra en Tuiza de Arriba. Vinculado al macizo Peña Ubiña, el centro cuenta con un edificio que dispone de una cafetería y una sala de visitantes, donde se ofrecerá información a los mismos, un área recreativa con una fuente, mesas, barbacoas y arbolado autóctono, más un amplio aparcamiento para vehículos. Allí te informarán de todo lo que precisas para disfrutar al máximo de tu estancia, rutas de senderismo incluidas.
Otros destinos turísticos